Actualizado 22/05/2013 19:53

Colombia.- La Policía tiene "evidencias" de que los dos españoles han sido secuestrados por indígenas

Mañana se reunirá una junta de líderes indígenas para tratar de avanzar en la búsqueda


BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo policial desplegado en la región de La Guajira, en el norte de Colombia, ha hallado "algunas evidencias" que apuntan a que los dos españoles secuestrados el viernes pasado en esta zona han sido raptados por indígenas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las fuentes consultadas han indicado que los investigadores creen que los dos españoles, Ángel Sánchez Fernández y Concepción Marlaska Sedano, "muy probablemente" han sido raptados por "algunos indígenas" que les tendrían recluidos en alguna de las "rancherías" (pequeñas casas de barro y paja) próximas al lugar en el que su vehículo apareció abandonado.

Para avanzar en las indagaciones, los mandos policiales han gestionado con "las autoridades locales", incluido el alcalde de Uribia, la convocatoria para mañana, jueves, de una reunión de la Junta Mayor de Palabreros, un foro al que asisten los ancianos que lideran cada una de las comunidades indígenas de esa zona de La Guajira.

Las fuentes consultadas por Europa Press han subrayado la importancia de contar con el respaldo de la comunidad indígena para lograr resolver el secuestro y han recordado que todo el que entra en sus territorios tiene que contar con su autorización, incluida la Policía. En caso de entrar en sus terrenos sin la correspondiente autorización, los indígenas se "cobran" esa "ofensa" de uno u otro modo. "La misma Policía tiene que pagar la ofensa", han afirmado.

Los mandos policiales asistirán al encuentro apoyados por traductores, toda vez que algunos de los líderes indígenas no saben hablar en español y sólo se expresan en su lengua, el wayuunaiqui. El apoyo de estos líderes comunitarios, según las mismas fuentes, supondrá un avance en la investigación tanto porque dará paso a la colaboración directa de los indígenas en la búsqueda como por el hecho de que supondrá que los investigadores no tendrán que afrontar obstáculos en estos territorios.

Las fuentes consultadas se han mostrado confiadas en que la reunión con los palabreros permitirá avanzar en la búsqueda de los dos españoles porque "ellos son las autoridades en las rancherías".

Los investigadores del secuestro, que han desplegado "grupos de Inteligencia" en la zona, no creen que el rapto haya sido obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque la guerrilla no tiene apenas presencia en La Guajira, aunque sí al otro lado de la frontera con Venezuela. "Allí no hacen presencia las FARC", han asegurado.

En la zona de La Guajira sí que existen algunos "grupitos de indígenas" que cometen "atracos y robos" y que podrían haber sido los autores del secuestro de los españoles.

El dispositivo policial desplegado para intentar encontrar a Fernández y Sedano está integrado por agentes de las Policías de Guajira y Nacional de Colombia, cuerpo este último que ha enviado a especialistas del grupo contra la extorsión y el secuestro GAULA.