Actualizado 03/08/2008 22:21 CET

Colombia.- Policías de varios países buscan a 4 españoles y 4 extranjeros por vínculos con las FARC, según 'El Tiempo'

Los cuatro españoles estarían acusados de pertenecer al Comité Internacional de la guerrilla colombiana

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diario colombiano 'El Tiempo' publicó hoy una noticia en la que asegura que las autoridades colombianas y de otros países trabajan ya en las órdenes de busca y captura de cuatro españoles --dos hombres y dos mujeres--, dos italianos, un danés y un australiano por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'El Tiempo', que cita un informe confidencial de las autoridades españolas, asegura que la detención de María Remedios García Albert, alias 'Irene', fue el factor que desencadenó toda una operación transnacional de búsqueda y captura por toda Europa de estos ocho extranjeros.

Según el ordenador incautado en el campamento de 'Raúl Reyes', segundo máximo dirigente de las FARC asesinado en una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, los ocho extranjeros están "al servicio de la guerrilla colombiana".

El organigrama ya ha sido trasladado a todas las policías europeas y los cuatro españoles ya están en busca y captura porque, según el informe confidencial de las autoridades españolas, el nexo de sus cuatro ciudadanos con las FARC es una "dependencia rayana casi en la integración".

Las investigaciones también han podido determinar que los ciudadanos españoles --que se mueven por Andorra, Madrid y por Euskadi-- le rinden cuentas a 'Alberto Martínez', quien tiene su domicilio en Suecia, pero que opera en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega.

Según informes de autoridades colombianas enviadas a España, se cree que entre 2000 y 2008, los españoles actuaron como coordinadores del Comité Internacional de las FARC para la península Ibérica y el centro de Europa y asistieron a foros y eventos internacionales en Alemania, Suiza y España, donde difundieron y defendieron postulados de las FARC.

UN DANÉS PARA FINANCIACIÓN Y PROPAGANDA

Uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta red extranjera de las FARC sería un danés de entre 40 y 50 años, quien aparece en los correos del ordenador de 'Raúl Reyes' bajo el pseudónimo 'Carlos Mono', aunque ya se ha determinado su identidad y que se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo.

Según un documento del 2004, hallado en el ordenador de 'Reyes', el danés no solo participó en la elaboración de documentos internos de las FARC, sino que, además, fue clave en la consecución, en Suecia, del registro legal para el funcionamiento de la agencia de noticias Anncol, afín a la guerrilla.

También hay registros que lo señalan como la persona que contactó con al menos diez sindicatos de Dinamarca y gestionó fondos para las FARC procedentes del Estado sueco y del movimiento sindical inglés. Las autoridades investigan ya si esos giros llegaron efectivamente a Colombia.

En un correo fechado el 28 de junio del 2007 en París y enviado por 'Lucas Gualdrón' --el 'as' de las FARC en Europa-- a 'Raúl Reyes', se hace referencia al danés y a su nexo con Anncol: "Estuvimos reunidos con el 'Mono' (...) vistas las circunstancias decidimos que lo mejor era cambiar el servidor y buscar uno más grande".

CONEXIONES EN ITALIA Y AUSTRALIA

En Italia, dice el mismo informe, las FARC tienen representación a través de dos sujetos que usan los alias de 'Ramón' y 'Consolo', cuyas identidades también están establecidas. Documentos recopilados por los Carabineros italianos indican que al grupo pertenecen cuatro personas conocidas como 'Fausto', 'Pablo', 'Federico' y 'Camila', al parecer de nacionalidad colombiana.

También se sabe, gracias a la colaboración del Gobierno italiano, que han activado cinco núcleos de apoyo --conocidos como 'Jacobo Arenas', 'Francesco Lai', 'María Cano', 'Marquetalia' y 'Jaime Pardo'-- que funcionan en tres inmuebles de Roma.

La policía de ese país ya ha entregado fotografías de los miembros de estos núcleos que han participado en marchas contra el Gobierno colombiano. Las fotos más recientes fueron tomadas el pasado primero de mayo durante un evento en Milán.

Los brazos de este pequeño ejército extranjero reclutado por las FARC también han llegado hasta Australia, donde está un hombre que aparece en los correos de 'Reyes' bajo el pseudónimo de 'Carlos Vlaudín'.

Sin embargo, las autoridades apenas cuentan con información sobre 'Vlaudín', por lo que, según indicaron responsables de la inteligencia colombiana, se ha recurrido a la INTERPOL para establecer con certeza la identidad y actividades de este individuo en favor del grupo guerrillero.

El último informe que las autoridades europeas han hecho llegar a Colombia da cuenta de las actividades de promoción y apoyo a las FARC desarrolladas por estos individuos, intensificadas desde hace cinco años, después de que las FARC fueran incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Se sabe, por ejemplo, que algunos de estos ocho extranjeros, han visitado el Parlamento Europeo, el Foro Social Mundial, el Vaticano y han mantenido contactos con varios partidos políticos.

También se sabe que con la captura de 'Irene' uno de ellos quedó en evidencia y que es posible que esta misma semana sea detenido con la ayuda de miembros de la inteligencia colombiana que fueron enviados a Europa.

'GUALDRÓN', EL 'AS' DE LAS FARC EN EUROPA

El artículo de 'El Tiempo' indica también que Ómar Arturo Zabala Padilla, alias 'Lucas Gualdrón', es, según la inteligencia colombiana, la persona que maneja los hilos de la diplomacia de las FARC en Europa y coordina los esfuerzos para el reconocimiento político de la guerrilla.

Aunque su nombre tan solo empezó a sonar recientemente, ligado al facilitador suizo Jean Pierre Gontard --de quien, según un correo de 'Reyes', recibió 2.000 dólares enviados por las FARC-- y a Remedios García, 'Irene' --quien también le habría llevado dinero-- no es un desconocido para las autoridades.

Apareció por primera vez en 1998, justo tras iniciarse las negociaciones del Caguán entre el Gobierno y las FARC. En esa ocasión, concedió una entrevista al diario alemán 'Der Jungen Welt' en la que se identificaba como miembro de la sección internacional de las FARC. Un año después, participó como expositor en Milán en un evento sobre el conflicto colombiano en nombre de las FARC.

Desde 2002, sus artículos son frecuentes en la agencia Anncol. En ellos aboga sobre la solución política negociada. Las autoridades españolas también tienen registros de su paso por el País Vasco, donde tomó parte en la Sokoa o jornadas internacionales que organiza el colectivo vasco Askapena.

Sin embargo, su actividad va más allá de la participación en foros: la influencia de 'Gualdrón' en partidos políticos, ONG y sectores estudiantiles de Francia es alta, según informes de autoridades europeas. Por los correos del ordenador de 'Raúl Reyes', lo último que se supo de este presunto miembro de las FARC es que el año pasado fue operado de un tumor en la cabeza, el cual se le ha extendido y le ha inmovilizado uno de sus brazos, según 'El Tiempo'.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    AMP-Bryant Myers lanza 'Bendecido', su nuevo disco, y estrena el single 'Sé Fuerte', un canto al empoderamiento femenino

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Zidane: "Lo de Benzema y Vinícius demuestra el carácter del equipo"

  5. 5

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución