Actualizado 30/07/2012 19:23

La popularidad de Santos cae 24 puntos el último año, según un nuevo sondeo

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sufrido un importante desplome durante su segundo año de gobierno al caer 24 puntos porcentuales y ubicarse en el 47 por ciento, según un nuevo sondeo divulgado este lunes.

La encuesta "Colombia Opina" de la Gran Alianza de Medios --RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la revista 'Semana'--- realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, revela que la aceptación de Santos ha caído desde el 71 por ciento hasta el 47 por ciento en el último año.

Santos cumplirá el próximo 7 de agosto dos años en el poder con un nivel de rechazo que ya supera su popularidad (un 48 por ciento), lo que supone un revés a la tendencia que venía mostrando desde que asumió el poder en 2010.

Su gestión también ha recibido una baja valoración en comparación con sondeos anteriores. El 54 por ciento de los colombianos se sienten insatisfechos con el trabajo del actual mandatario, mientras que el 42 por ciento aprueba su labor.

En este sentido, el 61 por ciento de los encuestados cree que Santos no ha cumplido con las promesas que hizo cuando asumió el poder hace dos años, frente a un 39 por ciento que piensa que sí ha cumplido.

Otro indicador desfavorable para el Gobierno es que el 68 por ciento de los colombianos opina que las cosas en Colombia van por mal camino, mientras que el 32 por ciento se muestra más optimista y considera que están bien encaminadas.

Uno de los aspectos que sorprende es cómo ha subido el apoyo al vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pasando del 47 por ciento al 59 por ciento desde el pasado abril, a pesar de haber estado alejado de la vida pública a causa de su enfermedad cardiovascular.

VALORACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

La Fuerza Pública es actualmente la institución mejor valorada por el 62 por ciento de los colombianos, mostrando así una subida de cinco puntos porcentuales con respecto al sondeo del pasado abril. En segundo lugar se encuentran los medios con un 56 por ciento, lo que supone una subida de siete por ciento.

De hecho, el apoyo a la Fuerza Pública se ha visto reflejado en el hecho de que el 67 por ciento aprueba las acciones de los uniformados durante el conflicto con los indígenas en el departamento de Cauca (suroeste), mientras que el 23 por ciento da la razón a los nativos.

El Gobierno figura entre las tres instituciones en las que menos confían los colombianos con una aprobación del 34 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que en abril. Le siguen el Poder Judicial (22 por ciento) y el Congreso (14 por ciento).

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

El 40 por ciento piensa que el mayor problema que afrontan los colombianos es el desempleo, seguido de la inseguridad ciudadana (33 por ciento), el alto coste de la vida (19 por ciento), la corrupción (12 por ciento) y la salud (9 por ciento).

La encuesta fue realizada a un total de 1.009 personas mayores de 18 años de todos los estratos sociales de manera personal y telefónica, que representan una muestra representativa del 67 por ciento de la población urbana adulta. El margen de error de la encuesta es del 3,1 por ciento.