Actualizado 16/11/2011 18:40

Colombia.- La popularidad de Santos se mantiene estable tras la muerte del líder de las FARC


BOGOTÁ, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mantuvo en el 67 por ciento respecto a los sondeos realizados hace un mes, según una encuesta publicada este miércoles por Invamer Gallup.

El sondeo fue realizado poco después de la muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alías Alfonso Cano, el pasado 4 de noviembre en una acción del Ejército.

De esta forma, la población colombiana aumenta su apoyo a las fuerzas militares ante la posibilidad de una victoria sobre la guerrilla desde el 76 al 85 por ciento. Además, el 66 por ciento apoya a Santos en su labor al frente de las operaciones contra las FARC, frente al 43 por ciento conseguido hace un mes.

El estudio también refleja las primeras iniciativas aprobadas por el Gobierno de Santos tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que han reducido el desempleo.

Sin embargo, Santos ha visto frenado su ascenso debido a la huelga de estudiantes universitarios que rechazan una reforma de la ley de educación que contempla la autofinanciación de estos centros. Los jóvenes critican que supondrá la desaparición de las universidades públicas.

La encuesta se realizó entre 1.200 personas, entre el 3 y el 10 de noviembre, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de 5 puntos.