Actualizado 30/07/2007 19:13

Colombia.- Portavoz del ELN dice que los indultos a la guerrilla y a los paramilitares deben ser decididos en referéndum


BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Pablo Beltrán' dijo hoy que hay que pedir la opinión del pueblo colombiano sobre los indultos para miembros de las guerrillas y los paramilitares ya que, según éste, el gobierno trata de impulsar el perdón mientras que la Justicia pretende aplicar la ley en vigor.

La propuesta del portavoz del ELN es que los indultos sean sometidos a referéndum porque, los que aceptaron que cometieron delitos están en libertad y calificó este hecho como "bomba de tiempo". "La Corte ha insistido en aplicar la ley y el Gobierno quiere darle otro giro, no hay sino una salida, la salida política para todos", declaró Beltrán en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Hay que darle la voz a la sociedad para que participe en el debate sobre cómo debe ser una justicia de transición. Explorar salidas para la crisis en que está el proceso de Justicia y Paz", añadió.

El portavoz del ELN consideró que ni el gobierno, ni los paramilitares ni la guerrilla pueden quedar fuera de esa salida política. Además, insistió en que el ELN no tiene que decidir si se opone al delito político para los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que es la sociedad quien debe realizar un debate que concluya en referéndum.

'Pablo Beltrán' sostuvo que la guerrilla su grupo rechaza el "autoindulto" pero que hay que diferenciar el delito político del delito común. Asimismo dijo que según él la definición de delito político es el ataque a "un Estado como esfuerzo colectivo y sin beneficio privado para cambiar las reglas de juego de ese Estado. Ese es el delito que nosotros hacemos".

"Como dice el señor (Salvatore) Mancuso: yo sí hice un poco de crímenes, pero a mí me mandó el Estado a hacer eso. ¡Y ojo que él está reclamando obediencia debida!", advirtió.

En Colombia se tira la piedra y se esconde la mano, consideró Beltrán, quien exigió como condición que el país sepa la verdad "toda, no a pedacitos, ni dentro de 60 años", y los paramilitares están diciendo la verdad, "pero incompleta".

'Pablo Beltrán' observó que la Justicia, además de castigo, son también "reparaciones y arrepentimientos". Por último dijo que la paralización del proceso de desmovilización del ELN es temporal y podría durar aproximadamente seis meses. Por último, concluyó que las partes "vamos reconstruyendo confianzas y ese asunto quedaría para etapas posteriores. Así se ha planteado en la mesa".