Publicado 29/09/2017 13:41

Colombia presenta ante la Corte de La Haya su respuesta por la demanda marítima de Nicaragua

A Colombian holds up a sign which reads, "The Haya took the blue hope from my se
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 29 Sep. (Notimérica) -

   Colombia presentó ayer su defensa contra Nicaragua en base al litigio existente por las fronteras marítimas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

   El documento entregado, de 500 páginas y 500 anexos, responden a cada uno de los argumentos que presentó el país centroamericano, que sostiene que se debe ampliar la plataforma continental desde su costa más allá de las 200 millas náuticas.

   Fue en 2012 cuando la Corte de La Haya recordó en su fallo que Colombia tenía la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que Nicaragua ganó espacio en el Caribe.

   Sin embargo, con esta nueva entrega, se pretende demostrar que el país centroamericano no tiene derecho a poseer la plataforma extendida, tal y como reclama, de acuerdo con 'El Colombiano'.

   Así lo explicó el representante de Colombia ante la Corte, Carlos Gustavo Arrieta, quien explicó que cabe la posibilidad de que Nicaragua pueda presentar una réplica a este documento.

   Si así fuera, el conflicto martítimo podría tardar otros tres años en solucionarse, debido al tiempo que se necesita para el inicio de las audiencias en la Corte.

   El contenido total de la defensa de Colombia es confidencial y solo se conocerá cuando se abra la fase oral del proceso judicial. No obstante, la Cancillería de la nación iberoamericana ha querido aclarar en un comunicado que la reclamación de Nicaragua "no tiene ningún fundamento y Colombia demostró (con el documento) que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada"