Publicado 11/07/2016 06:56

Colombia presentará en dos meses una 'hoja de ruta' para sustituir los cultivos de coca

Plantación de hoja de coca en Colombia
REUTERS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alto consejero del Gobierno de Colombia para Posconflicto, Rafael Pardo, ha asegurado este domingo que las delegaciones de paz tendrán lista en dos meses la 'hoja de ruta' para la sustitución de los cultivos de coca.

"En dos meses aspiramos tener compromisos de las comunidades y los compromisos del Gobierno para sustituir, tumbar la coca, comprometerse a no resembrar y no estar en actividades ilícitas", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el crecimiento de los terrenos de cultivo de la hoja de coca debe ser frenado para que la paz en el país sea sostenible, según ha informado la emisora local Radio Caracol.

Por su parte, 'Pastor Alape', uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de diálogo con el Gobierno, ha recalcado que la guerrilla hará todo lo posible "por hacer de este programa un éxito".

"No venimos con palines a erradicar, venimos a construir un programa con el conjunto de las comunidades y los aportes del Gobierno para poder sacar adelante la vida de los campesinos en Colombia", ha manifestado.

AUMENTO DE LOS TERRENOS DE CULTIVO DE COCA

Las palabras de Pardo y 'Pastor Alape' han llegado apenas unos días después de que el Gobierno afirmara que los terrenos dedicados al cultivo de hoja de coca han aumentado de 69.000 a 96.000 hectáreas --un 39,1 por ciento-- entre 2014 y 2015, citando un informe de Naciones Unidas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró "preocupado, pero no sorprendido" por estos datos, agregando que los departamentos con mayor cantidad de cultivos son Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Caquetá, con el 81 por ciento del total.

El Ejecutivo colombiano afirma que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas de paramilitares de extrema derecha, están implicadas en el narcotráfico.

El aumento del área cultivada coincidió con la decisión del Gobierno de suspender las fumigaciones desde aviones con el herbicida glifosato, y con la de los campesinos de mantener sus plantaciones de hoja de coca ante la expectativa de recibir subsidios del Estado para erradicarlas como parte de un programa de sustitución acordado con las FARC.

El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.