Actualizado 25/10/2017 22:31

El presidente de la Cámara Baja de Colombia prohíbe la entrada de miembros de la FARC al Congreso

Las FARC lanzan su partido político
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, ha anunciado este martes la decisión de la mesa directiva del organismo de prohibir la entrada a miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al edificio hasta que se resuelva la situación jurídica de la antigua guerrilla por los crímenes cometidos en el pasado.

"Hemos tomado la decisión en la mesa directiva de prohibir el ingreso de los señores de las FARC hasta tanto se sometan a un juez de la República (...) en donde van a tener que confesar sus crímenes", ha dicho.

"Ese juez impartirá justicia y hará verdad y reparación", ha dicho, explicando su decisión tras subrayar que "es lo más sano y equilibrado".

En este sentido, Lara ha argumentado que los miembros de las FARC "todavía no se han sometido a un juez que defina su situación jurídica y, por ende, las víctimas y ciertos sectores políticos pueden sentirse muy incómodos, dado que no ha habido verdad ni justicia respecto de los crímenes que ellos han cometido".

Bajo esta premisa el presidente de la Cámara ha señalado que es necesario que se niegue el acceso a las instalaciones del Congreso "a cualquier exintegrante de la guerrilla de las FARC hasta que se haya sometido al juez competente que defina su situación jurídica".

Lara ha manifestado que no debe ser bienvenida la presencia de los exguerrilleros teniendo en cuenta, además, que estos están representados por miembros de Voces de Paz, quienes, por otra parte, han rechazado la medida y la han calificado de arbitraria e inconstitucional.

Jairo Estrada, representante de Voces de Paz, ha aseverado que "se nota que el doctor Lara ya está en campaña electoral. Es la estrategia de Cambio Radical: erigirse en un obstaculizador del acuerdo de paz".

"Sin duda se está extralimitando en sus funciones de manera arbitraria. Los miembros de la FARC son ciudadanos colombianos con los mismos derechos. Es un práctica discriminatoria. Además, esto sólo operaría para la Cámara pues en Senado no se ha tomado una medida igual", ha explicado.

Lara, por su parte, ha destacado que se trata de una medida puesta solicitada en respuesta a "bochornosos sucesos", como el que tuvo lugar en la audiencia pública sobre las circunscripciones especiales de paz.

Más noticias