Publicado 18/12/2022 12:27

Colombia.- El presidente de Colombia subraya que no está proponiendo legalizar la cocaína

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Señala a narcos que viven en Miami o Madrid como responsables de la violencia vinculada a la droga

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido a las críticas sobre su política de drogas para aclarar que la propuesta no prevé permitir o legalizar la cocaína.

En unas recientes declaraciones planteó "idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona", por lo que este sábado ha salido al paso de estas palabras en un acto en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá.

"Cuando decimos que no vamos a atacar (a) un campesino, que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína. Al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo al Ejército, la Policía, y a la Fuerza Pública", ha apuntado, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Para Petro, "el narcotráfico está cambiando las formas". "Hoy podemos hablar de multinacionales del narcotráfico", ha señalado. Por esa razón, esos nuevos métodos deben ser contrarrestados con nuevas capacidades de la Fuerza Pública.

"A Colombia entraban 15.000 millones de dólares al año. Era casi el doble de las exportaciones del carbón, dicen los expertos", ha planteado. Ahora debe haber un nuevo enfoque en la política para combatir el narcotráfico porque la fumigación de cultivos ilícitos no es la solución.

"Hay que detener los grandes cargamentos", ha planteado Petro, que ha culpado a "los dueños del capital narcotraficante, los que lavan activos" de la violencia vivida en Colombia a causa de la droga. Estas personas "no viven en El Tarra, no viven en Carepa ni en los barrios pobres de Quibdó, ni Buenaventura, ni Tumaco, ni Ciudad Bolívar, ni Bosa, ni las comunas de Medellín. Ahí viven las víctimas", ha argumentado.

"Esas personas viven en Miami, en Madrid. Quizás cerca, en Bogotá. Se han paseado por los salones del Palacio de Nariño, se han vuelto senadores muchas veces, han comprado congresistas, se mueven en los escenarios del poder mundial. Ahí está el verdadero peligro de la tranquilidad nacional", ha remachado.

Por ese motivo inquirió: "¿Qué culpa tiene el campesinado de Colombia de lo que está pasando con 130 millones de consumidores de estupefacientes en el mundo dedicados a la cocaína". Petro ha destacado que en Europa hay cerca de 80 millones de personas consumidoras de estupefacientes y en Estados Unidos, aproximadamente 50 millones.