Publicado 04/03/2015 18:38

Presidente del Constitucional de Colombia acepta dejar el cargo durante 30 días


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional de Colombia, Jorge Ignacio Pretelt, ha accedido finalmente a abandonar temporalmente el cargo durante 30 días mientras es investigado por una acusación de corrupción presentada en su contra.

Así lo ha anunciado este miércoles su abogado, Abelardo de la Espriella. "He acordado con el doctor Pretelt que se retire, por 30 días, de la Presidencia de la Corte para que el proceso se desarrolle de manera tranquila", ha explicado De la Espriella, citado por la agencia Colprensa.

"Su ideología conservadora se la están cobrando", ha opinado el abogado, para quien el caso contra el presidente del Constitucional obedece a "un complot que vienen tramando varios compañeros de sala del doctor Pretelt, y de algunos académicos de una prestante universidad".

Pretelt había rechazado inicialmente abandonar el cargo pese a la petición en este sentido formulada por otros magistrados del Constitucional, argumentando que eso afectaría a su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia.

El juez, en el cargo desde el pasado 2 de febrero, ha sido acusado ante la Comisión de la Cámara de Representantes por presuntamente pedir 500 millones de pesos a cambio de beneficiar una acción de tutela presentada por Fidupetrol en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el pago de una indemnización superior a los 23.000 millones de pesos.