Publicado 12/08/2022 21:14

Colombia.- El presidente del Parlamento de Colombia ordena la retirada de las vallas que rodeaban el Congreso

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, ha ordenado este viernes la retirada de las vallas que rodeaban el Parlamento, bloqueando el acceso a la sede, instaladas durante el mandato del expresidente Iván Duque.

En este sentido, Barreras ha enfatizado que la ciudadanía debe poder disfrutar del espacio en las inmediaciones del Congreso, si bien ha hecho un llamamiento para que se cuide la infraestructura, que en ocasiones ha sido objeto de ataques durante protestas sociales.

"Este Gobierno del presidente (Gustavo) Petro y este Congreso, el Congreso del cambio, está listo para conversar y dialogar con la ciudadanía, esto es de todos, es de todos los colombianos", ha argumentado, según recoge la emisora RCN Radio.

"Quitamos lasa rejas para que puedan disfrutar del espacio público, de los monumentos de las escalinatas, de la belleza de esta construcción, pero hay que cuidarla, cuidar estos muros, esto está limpio, está recuperado, hay que cuidarlo", ha trasladado Barreras a la ciudadanía.

El presidente del Congreso ha defendido que la decisión de quitar las vallas busca juntar de nuevo a los representantes del pueblo con la ciudadanía, "cambiar el aislamiento por el diálogo", el cual espera que sea "pacífico, tranquilo y cuidador". "Vamos a cuidar los edificios", ha zanjado.

La decisión de retirar las vallas se da después de que Petro, en una de sus primeras decisiones como presidente de Colombia, ordenase ampliar el anillo de seguridad respecto al Parlamento para que la ciudadanía pudiera ingresar en la plaza Núñez, que divide el Palacio presidencial y el Capitolio.