Actualizado 20/02/2006 13:39

Colombia.- El presidente Uribe analiza la situación creada por las amenazas de las FARC en un consejo de seguridad


BOGOTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, analizó en un consejo de seguridad la situación creada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país afectadas por sabotajes y amenazas de paros armados. El caso del departamento del Caquetá fue centro de la reunión, celebrada en el aeropuerto militar de Catam.

El consejo de seguridad había sido convocado en Florencia, capital del Caquetá, donde Uribe tenía previsto viajar con mandos militares y policiales, y varios altos cargos del Estado. Pero las malas condiciones del tiempo en esa ciudad impidieron el desplazamiento, según informó la agencia oficial.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que en el consejo participaron el ministro de Defensa, Camilo Ospina; el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secretos), Andrés Peñate, y el fiscal general, Mario Iguarán, además de los comandantes de las distintas fuerzas.

El Caquetá es uno de los departamentos alcanzados por una reciente advertencia de las FARC de declarar un paro forzado. La amenaza también alcanza a los departamentos del Putumayo y Meta, según han denunciado las autoridades regionales, según recuerda la emisora local 'RCN'.

Desde el pasado 17 de febrero, los guerrilleros han cortado el tráfico por varias carreteras, con el incendio de autobuses y camiones, y también han atacado algunas infraestructuras eléctricas, justo después de que Uribe ordenara bombardear las posiciones de las FARC en el Parque Natural La Macarena.