Actualizado 23/05/2006 07:30

Colombia.- El presidente Uribe solicita una investigación rápida para esclarecer el tiroteo entre Policía y Ejército


BOGOTA, 23 May. (EP/AP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha solicitado hoy martes a la comisión investigadora de un tiroteo entre miembros de la Policía y del Ejército, que se ha cobrado la vida de 10 agentes y un civil, que actúe rápidamente para resolver la situación.

Uribe, al salir de un junta con varios prelados de la iglesia católica, indicó que había pedido al ministro de Defensa, Camilo Ospina que la "comisión proceda rápidamente y que le cuente al país la verdad de lo sucedido. No vamos a tener allí un segundo Guaitarilla".

Uribe se refería a un caso de error militar que ocurrió en marzo del 2004 cuando murieron siete policías y cuatro civiles que, según la Procuraduría General, pretendían apropiarse de un cargamento de cocaína, al ser sorprendido por una patrulla militar que posteriormente fue exonerada de toda responsabilidad por el mismo organismo disciplinario.

Un grupo de 10 agentes de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) que operaban encubiertos al sur de Colombia y un civil murieron en un confuso enfrentamiento con una patrulla militar que realizaba labores de registro y control en el valle de Cauca, según informó el lunes el Ministro de Defensa Camilo Ospina.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí, localidad a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá cuando los agentes se desplazaban por la zona acompañados de un informante.

"Era una operación compuesta por policías de la DIJIN de Bogotá, una operación encubierta antidrogas", dijo el general Daniel Castro, director de la Policía Nacional en la misma conferencia, junto con el comandante del Ejército General Mario Montoya.

Ospina señaló que en las próximas horas una comisión de generales partirá a Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá y muy cerca de Jamundí, para ponerse al frente de la investigación acompañados por representantes de la Procuraduría General y la Fiscalía.

El ministro precisó que una vez que la comisión de altos oficiales conozca de primera mano la versión de lo ocurrido en el área entregará un informe detallado a la opinión pública.

"Hay muchas operaciones de naturaleza distinta que las entidades obviamente no se consultan entre sí", afirmó Ospina cuando se le preguntó por la reiteración de este tipo de incidentes.

Julián Sicachá, alcalde de Jamundí en entrevista con la emisora Caracol dijo que al "parecer no hubo coordinación con el ejército y hubo once muertos en este grupo de la policía".