Publicado 04/12/2019 02:57

Colombia.- El primer día de diálogos entre el Gobierno de Colombia y los sindicatos se salda sin acuerdo

Manifestantes feministas durante las últimas jornadas de protestas que,  junto a otros sectores de la sociedad colombiana, están llevando a cabo contra las políticas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque.
Manifestantes feministas durante las últimas jornadas de protestas que, junto a otros sectores de la sociedad colombiana, están llevando a cabo contra las políticas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque. - REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro se ha saldado este martes sin acuerdos de importancia aunque han anunciado una nueva reunión para este jueves, un día después de que sindicatos y organizaciones sociales vuelvan a salir a la calles para manifestarse.

El plan inicial era sentarse para debatir y abordar el programa de 13 puntos que los organizadores de las marchas habían redacto. Sin embargo, la reunión ha girado en torno a las movilizaciones que se han anunciado para este miércoles, por lo que no se han alcanzado acuerdos de gran calado, tal y como ha informado de ello el periódico colombiano 'El Espectador'.

La sesión ha estado formada por cerca de una treintena de integrantes de las asociaciones que conforman el Comité Nacional, mientras que el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha estado representado por el director del Departamento Administrativo, Diego Molano, y por el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón.

Molano ha informado de que el Gobierno no tiene intención alguna de retirar la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) de las movilizaciones anunciadas para este miércoles, ni de facilitar un espacio en televisión para transmitir la jornada de manifestación, tal y como han pedido desde el Comité.

"No podemos dar esas garantías porque tenemos que proteger a la población y, además, hay un estatuto de la oposición que dice cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas", ha explicado Molano.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Colombia, ha rechazado martes la petición del Gobierno de suspender la huelga convocada para el miércoles en pro del diálogo con el que la Casa de Nariño busca sofocar la ola de protestas.

"La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno", ha dicho el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, después de que el Gobierno alegase que los efectos económicos que está teniendo el paro están afectando al desarrollo de las actividades comerciales en plena época navideña.

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité Nacional del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Pero, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según ha explicado Molano, transcurrirá en paralelo.