Publicado 01/09/2013 00:52

Colombia.- Primera reunión para el Pacto Nacional del Sector Agropecuario será el 12 de septiembre

Paro y protestas de cafeteros, agricultores y camioneros en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para dar cuerpo a la iniciativa que busca crear un gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural en Colombia.

Así lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos, tras reunirse este viernes en la Casa de Nariño con los gobernadores y alcaldes de país, quienes mostraron su apoyo al Gobierno.

"Se determinó que en septiembre (día 12) nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar, y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese gran pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país", indicó.

"Ya hay materia prima para comenzar a trabajar, que ha sido adelantada con los proyectos de ley que están sobre la mesa y los estudios de todo tipo que se han venido adelantando. Se trata también de articular buena parte de ese trabajo y de agregarle, por supuesto, iniciativas nuevas para crear un Gran Pacto Nacional, que va a tener una gran trascendencia en el futuro del país, y que además es un punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia", aseveró.

Así mismo, el presidente Santos agradeció a los alcaldes y gobernadores por su apoyo a la institucionalidad. "Esto es muy importante, que el Estado de Derecho y la institucionalidad sea lo principal para defender. Aquí acordamos, como lo hemos venido diciendo, cero tolerancia con el vandalismo, con la violencia, con las vías de hecho", subrayó.

El Mandatario concluyó que tanto el Gobierno Nacional como los departamentales y locales están trabajando para "darles a los colombianos una señal de tranquilidad. Tenemos todos conciencia de los problemas que estamos viviendo. Todos estamos coordinados para afrontar esos problemas que, sin duda, los vamos a resolver", afirmó.