Actualizado 29/11/2012 22:24

La primera ronda de conversaciones entre las FARC y el Gobierno cierra con avances "dentro de lo previsto"


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano han concluido este jueves la primera ronda de conversaciones en La Habana, en la cual han logrado avances que, según Bogotá, están "dentro de lo previsto".

El jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, ha comparecido ante la prensa en la capital cubana para confirmar el fin del primer ciclo de diálogos, que concluye once días después de su comienzo y tras nueve jornadas de debate. La próxima ronda comenzará el 5 de diciembre.

De la Calle ha destacado que las reuniones han permitido lograr avances "dentro de lo previsto" en base a la agenda de seis puntos que acordaron ambas partes antes de empezar. La delegación del Gobierno regresará a Bogotá para debatir con expertos en la materia el primer punto de estas negociaciones: el desarrollo rural.

Los representantes del Ejecutivo colombiano han optado por la discreción durante estos once días, evitando hablar con la prensa en su llegada y salida del centro de convenciones de La Habana donde se desarrollan las conversaciones.

Las FARC, sin embargo, sí han utilizado el altavoz de los medios. Al igual que el Gobierno, la guerrilla también se ha mostrado optimista con el desarrollo de las negociaciones y ha llegado a señalar que éstas transcurren "por buen camino", "a buen ritmo" y en "sintonía", según la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Las dos partes se han citado para el 5 de diciembre, pero también han marcado el día 7 de ese mes, cuando entrará en funcionamiento una página web ('www.mesadeconversaciones.com.co') para favorecer la participación y comenzará una amplia campaña de comunicación. Entre el 17 y el 19 de diciembre, se celebrará un foro centrado en el tema agrario abierto también a la participación de la sociedad civil.

"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda", ha asegurado el exvicepresidente colombiano, en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

El objetivo de todo el proceso, ha recordado De La Calle, es "la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia, país que aspira a poner fin a medio siglo de conflicto armado.