Actualizado 26/01/2011 19:25

Colombia.- El primo de Álvaro Uribe pide perdón a Colombia por haberse reunido con paramilitares

BOGOTÁ, 26 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar, primo del ex mandatario Álvaro Uribe, pidió este miércoles perdón a Colombia en declaraciones antes los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por haberse reunido con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

"Me equivoqué y le pido excusas, perdón al país, a través de ustedes, que son los máximos jueces en materia penal. Ese error fue una mala hora de mi vida", dijo el ex senador del partido Colombia Democrática.

Uribe recalcó que a pesar de la reunión nunca tuvo interés en establecer relaciones "con esos bandidos y mucho menos pactos con ellos".

Respecto a las conversaciones que sostuvo con Mancuso, Uribe Escobar explicó que le "tendieron una trampa" y aclaró que solo "habló un rato" con Mancuso porque no le "quedó otra alternativa".

Las declaraciones de Mario Uribe fueron escuchadas durante el desarrollo del juicio que se lleva a cabo por sus presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por lo que se le acusa de delito de concierto para delinquir agravado.

El ex parlamentario se habría reunido con Mancuso y otros cabecillas de las AUC, antes de las elecciones de 2002, para concretar la firma del Pacto de Ralito que de manera ilegal suscribieron en 2001 paramilitares y políticos y que tenía por propósito "refundar la patria".

Por su parte, Mancuso ofrecerá este miércoles su testimonio vía satélite desde Estados Unidos para corroborar o desvirtuar las versiones que implican al ex parlamentario de haber recibido apoyo electoral de las AUC para obtener votos en diferentes poblaciones de los departamentos de Córdoba y Antioquia.