Actualizado 28/05/2006 21:55

Colombia.- Los principales candidatos esperan los resultados tras votar en sus respectivos colegios electorales


BOGOTA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales candidatos en Colombia ya han ejercido su derecho a voto en sus respectivos colegios electorales y ahora están a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, que se empezarán a conocer a partir de las siete de la tarde (las dos de la madrugada en España).

El primero en votar fue el presidente-candidato, Alvaro Uribe, principal favorito en todas las encuestas que aspira a ser reelegido, quien acudió a las 8:30 horas al puesto de votación número uno de la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá. El presidente llegó en compañía de su familia, algunos ministros y el maestro Rafael Escalona.

Mientras, en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el candidato de Polo Democrático, Carlos Gaviria, votó en el Colegio Salesiano junto a varios de sus seguidores. El opositor ha subido en las encuestas y todo parece indicar que es el único con opciones de forzar una segunda vuelta ante Uribe.

El independiente Antanas Mockus votó esta mañana en la Hemeroteca Nacional de Bogotá; el candidato liberal Horacio Serpa hizo lo mismo en la mesa ocho de la Plaza de Bolivia; Enrique Parejo en Quinta Paredes de la capital, y en el Country votó el candidato por el Movimiento Comunal y Comunitario, Carlos Arturo Rincón.

Las 55.510 mesas de votación en 9.820 puestos instalados en 1.098 municipios del país abrieron sus puertas a las ocho de la mañana (15:00 horas en España) y cerrarán a las cuatro de la tarde (23:00 horas en España). Posteriormente todas las miradas se centrarán en la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada del escrutinio.

Las últimas encuestas preelectorales daban al presidente-candidato Uribe una intención de voto de entre el 54% y el 61% frente al 23% del ex senador Gaviria y Serpa, con algo más del 10%. De confirmarse los resultados no será necesaria segunda vuelta, tal como establece la Constitución cuando ninguno obtiene más del 50% de los votos.