Actualizado 22/12/2009 14:28

Colombia.-Prisa no tiene "razón alguna" para pujar por adjudicación del tercer canal de TV y pide "claridad contractual"

La Comisión Nacional de TV advirtió de que si persisten las denuncias de grupos seguirá adelante la adjudicación


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Prisa reclamó este lunes "claridad contractual" al Ejecutivo colombiano en el proceso de adjudicación del tercer canal de televisión en abierto en Colombia después de admitir que, el cambio introducido en el precio de base del canal, ha "aumentado" las preocupaciones del grupo respecto a la limpieza del proceso de adjudicación y, por tanto, no tiene "razón alguna para cambiar su postura de la semana pasada", cuando anunció que dejaría de pujar por la adjudicación.

El grupo español critica que la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) haya introducido "una nueva variación en el precio base de la concesión, dejando sin respuesta muchas de las inquietudes y observaciones" que le han remitido "desde hace ya varios meses" y considera que la decisión de la CNTV de "prorrogar por unos pocos días el plazo para la entrega de propuestas no soluciona los cuestionamientos de fondo" remitidos por la Procuraduría General y la Contraloría General.

El director de la Comisión Nacional de la Televisión, Juan Andrés Carreño, anunció el viernes pasado la suspensión durante trece días del proceso de adjudicación del tercer canal de televisión privado en Colombia y hasta el 12 de enero de 2010 la presentación de las propuestas de los aspirantes.

La paralización momentánea del proceso respondía a las denuncias de irregularidades presentadas la semana pasada por los grupos de comunicación Prisa y el grupo venezolano Cisneros, que encabezan el consorcio Pacsa interesado en adjudicarse el canal, así como las observaciones de la Procuraduría General y la Contraloría General a la comisión.

"De nada servirán mayores plazos mientras no se atienda a los requerimientos que sobre la estructura del proceso hemos venido formulando", insiste el grupo Prisa en un comunicado emitido este lunes y difundido por los medios colombianos.

El grupo reclama "claridad contractual respecto a la frecuencia de VHF" porque "en el modelo financiero con el cual se fijó el precio se supuso que el tercer canal llegaría en el segundo año a igualar en audiencia a Caracol y RCN y eso es imposible en la banda UHF" y porque considera que no resulta "correcto, que un asunto tan de fondo como la asignación y el valor de la frecuencia se solucione en una negociación posterior" de manera que "se puede manejar arbitrariamente dependiendo de quien gane".

Ante el cambio del precio de base de la concesión del canal, el grupo insta a una revisión completa del modelo con información actualizada sobre aspectos como "el valor de la frecuencia VHF y las cifras de la inversión publicitaria en el 2009".

Carreño indicó el viernes pasado que el precio base para la adjudicación sería de 72.000 millones de pesos (24,8 millones de euros) y fijó definitivamente el canal 32 UHF como frecuencia operativa.

"SUBASTA ABIERTA Y CLARA"

"Queremos que se haga una subasta abierta y clara, porque las limitaciones de contenido también podrían ser cambiadas a posteriori según quien sea el ganador", insiste además el grupo mediático español.

Igualmente Prisa reclama "reglas precisas" referentes al "acceso a las redes de transmisión" para evitar "discrecionalidad a posteriori" y que se pueda "favorecer o desfavorecer" a los grupos mediáticos que pujan por la adjudicación del canal.

"Lo que se requiere y demandamos es que en lugar de especular con nuestras motivaciones e inventarse complots fantasiosos, se aplace seriamente este proceso y se solucionen de verdad las incongruencias que tiene. Solo así se podría evitar el impresentable escenario de que haya un solo proponente y se le adjudique a dedo el canal, en contra de las más elementales normas de transparencia y perjudicando evidentemente las finanzas públicas", concluye el grupo.

POSIBLE VÍA LIBRE PARA EL GRUPO PLANETA

El presidente de la CNTV advirtió la semana pasada de que si, pese a las explicaciones sobre el proceso de adjudicación ofrecidas por el organismo, el grupo español y el venezolano se reafirman en su retirada de la puja por el canal colombiano, la CNTV seguirá adelante con la adjudicación, centrada en exclusiva en el Grupo Planeta.

Al refefirse a las inquietudes presentadas por las instituciones públicas acerca del proceso, Carreño aclaró el modo de actualización del precio base de la subasta, el mecanismo de la misma, la estimación de los riesgos del contrato de concesión, la asignación de las frecuencias UHF y reiteró la obligación legal de preservar el patrimonio público.