Actualizado 29/12/2011 05:01

Colombia.- El proceso de liberación de seis uniformados secuestrados por las FARC podría prolongarse dos meses


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso de liberación de seis uniformados --policías y militares-- secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría prolongarse dos meses, según ha informado este miércoles Marleny Orjuela, portavoz de la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba.

"La liberación tardaría entre uno y dos meses, que es el tiempo que se han demorado otras liberaciones en el pasado", ha dicho Orjuela en declaraciones al diario 'El Tiempo'.

La portavoz ha explicado que esta dilación de los plazos se debe, principalmente, a los preparativos que el Gobierno, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz llevan a cabo para garantizar la seguridad del proceso.

En este sentido, ha indicado que este viernes se reunirán en Bogotá representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz y del CICR para adelantar los preparativos.

A este respecto también ha señalado que en los próximos días esperan reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, portavoz del Gobierno en este proceso. "Estamos buscando una cita con el ministro para hablar de la logística necesaria para llevar a cabo las liberaciones", ha revelado.

Orjuela también ha explicado que el retraso obedece al hecho de que hasta el momento las FARC solamente han dado a conocer los nombres de tres de los seis rehenes que serán liberados: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y el cabo primero José Libardo Forero, secuestrados en julio de 1999.

Actualmente, las FARC tienen en su poder a once policías y militares que pretende intercambiar por guerrilleros presos, propuesta que ha sido rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos al considerar que las liberaciones deben ser unilaterales.