Actualizado 09/05/2013 19:56

Colombia.- El procurador general critica que el marco para la paz ofrezca impunidad a las FARC

Los casos de 'falsos positivos' o los grupos de narcotraficantes no podrán acogerse al marco jurídico por la paz


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha criticado este jueves el marco jurídico para la paz diseñado por el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que asegura que ofrece impunidad para los guerrilleros, que podrían no ser juzgados por sus crímenes.

Ordóñez ha indicado que el marco es una "caricatura", ya que provocará que los guerrilleros no puedan ser juzgados con el objetivo de conseguir la paz, mientras que las víctimas no podrán pedir justicia por los crímenes sufridos.

El procurador general ha indicado que la justicia debe investigar todos los crímenes, y no sólo "los que sean sistemáticos", como sugiere el marco para la paz. "Crímenes que no sean sistemáticos podrían tener indulto", ha criticado, según medios locales.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan en la mesa de negociaciones una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A pesar de que a estas alturas ya esperaban tener firmado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el punto más importante, todavía no lo han conseguido y estas conversaciones se solapan ya con las de participación política.

'FALSOS POSITIVOS'

Por otro lado, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, ha indicado que dentro del marco jurídico para la paz no se incluirán los casos de 'falso positivo', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por policías y militares contra civiles que hacían pasar por guerrilleros caídos en combate.

"Definitivamente este marco no se aplicará para los 'falsos positivos'", ha indicado Barreras, ya que "nada tiene que ver el conflicto y el asesinato de civiles desarmados, nada tiene que ver con el conflicto el homicidio en persona protegida".

Sin embargo, los militares sí podrán acogerse al nuevo marco por su participación en el conflicto, aunque otros grupos armados y organizaciones de crimen organizado no podrán beneficiarse de las nuevas normas.

"Esto es para los grupos armados que sean parte del conflicto y no para las bandas criminales que son delincuencia común o para los narcotraficantes. Eso no puede ser para involucrar otro tipo de delincuentes", ha advertido el presidente del Senado.