Publicado 05/11/2021 07:33CET

Colombia.- La Procuraduría de Colombia hará un seguimiento de los 20 procesos penales a los que se enfrenta 'Otoniel'

El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. - TWITTER @IVANDUQUE

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha informado de la puesta en marcha de una agencia especial que dará prioridad a los 20 procesos penales contra el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel.

De este modo, la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, ha garantizado que el narcotraficante, líder del Clan del Golfo, pagará sus deudas con la Justicia y reparará a sus víctimas.

La intervención del Ministerio Público será de carácter permanente, incluso una vez que 'Otoniel' sea extraditado a Estados Unidos, recoge BLU Radio.

El líder del Clan del Golfo está investigado por delitos como concierto para delinquir, homicidio, terrorismo, amenazas, obstrucción de la vía pública, secuestro y extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito o desaparición forzada, entre otros.

"Encontramos 20 procesos de carácter penal y consideramos que, por la gravedad de la situación de este señor, creamos una agencia especial para estar muy atentos en pro de las víctimas y eso significa que vamos a estar muy encima de esos procesos", ha explicado Cabello.

Del conjunto de causas abiertas, trece de los expedientes se estudian en la capital, Bogotá; uno en el departamento de Córdoba; tres en el de Boyacá; uno en Antioquia y otros dos en la ciudad de Medellín, apunta Caracol Radio.

'Otoniel' fue detenido en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), por el narcotraficante, de 50 años, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y más de 120 órdenes de captura en Colombia.

Contador