Publicado 13/02/2021 03:31

Colombia.- La Procuraduría de Colombia solicita la revisión de la acusación de secuestro a antiguos mandos de las FARC

Miembros del partido Comunes solicitan que se apliquen los acuerdos de paz en una manifestación de noviembre de 2020.
Miembros del partido Comunes solicitan que se apliquen los acuerdos de paz en una manifestación de noviembre de 2020. - Camila Diaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la revisión del proceso judicial en el que se acusó de secuestro a ocho excomandantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 28 de enero.

Según recoge el diario 'El Espectador', el Ministerio Público ha llamado "la atención por la falta de aportes de la verdad por parte de excombatientes y el trato desigual entre algunos sectores de víctimas".

Este movimiento supuso un importante paso para la JEP, un organismo creado en 2017 tras el acuerdo de paz ratificado en La Habana por el que la guerrilla dejaba las armas para participar en la sociedad civil a través de la vía política. De hecho, entre los acusados se encuentra el actual líder de Comunes, el partido surgido de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

La JEP ya reconoció que esta acusación, conocida como caso 01, podría estar viciada debido a su magnitud. La Procuraduría ha señalado como error "la disparidad en la cifras de secuestrados que planteó la JEP" -- unas 21.396 víctimas-- pues según "las fuentes del Estado y las que se encuentran en el expediente no coinciden".

En el documento también se ha pedido que la JEP llame a declarar a 30 excombatientes más que están relacionados con el caso 01. En esta lista de nombres aparecen, entre otros, Luis Palomino Masmela, conocido como Juvenal, o Albeiro Sánchez Sánchez, conocido también como 'el Negro' o 'el Loro'.