Colombia.- La Procuraduría colombiana fija para el 30 de mayo la comparecencia de Uribe

Publicado 19/05/2014 16:43:23CET
REUTERS

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia ha fijado para el próximo 30 de mayo la comparecencia del expresidente Álvaro Uribe, llamado a declarar en el marco de la investigación por el presunto uso de fondos del narcotráfico en la primera campaña electoral del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Uribe había sido citado en varias ocasiones por la Fiscalía, pero el ahora senador argumentó "falta de garantías" para no declarar. En este sentido, había insistido en que las pruebas que supuestamente tiene sólo se las entregaría a la Procuraduría.

Las autoridades han abierto una investigación disciplinaria sobre el expresidente de la Federación de Departamentos Germán Chica, antiguo asesor del Gobierno y acusado de haber recibido 12 millones de dólares de un grupo de narcotraficantes a cambio de mediar en un proceso judicial, informa 'El Espectador'.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo la semana pasada que desconocía las pruebas que tiene en su poder Uribe. Estas evidencias guardarían relación con la supuesta entrega de dos millones de dólares procedentes del narcotráfico para la campaña presidencial de Santos, en la que Chica también ejercía de asesor.

Dentro de este proceso, también están citados el propio Santos, la exfiscal general Viviane Morales y el antiguo director de la Policía Óscar Naranjo.