Actualizado 04/12/2012 11:44

Colombia.- La Procuraduría General estudia si emprende acciones contra abogados que representaron a Colombia ante la CIJ


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General colombiana está estudiando si emprende acciones contra los abogados que representaron al Estado en el litigio limítrofe contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en el que el tribunal con sede en La Haya se pronunció en favor de Managua.

Según informa este martes Caracol Radio, la Procuraduría General está estudiando la documentación entregada por la comisión Internacional que participó en el proceso judicial en el que Nicaragua ha recibido territorios marítimos reivindicados por Colombia.

De acuerdo con la emisora, la Procuraduría todavía no ha tomado una decisión formal sobre la responsabilidad de los abogados que conformaron el equipo de defensa colombiano. En estos momentos, el Ministerio Público está analizando folio a folio cada paso que se dio desde que se inició el litigio hasta el día en el que se produjo el fallo.

Fuentes cercanas a este proceso han advertido a la emisora de que una vez analizado este tema, a la luz del derecho y de los tratados internacionales, se tomará una decisión, pero previamente se llevará a cabo un análisis exhaustivo de cada una de las diligencias y actuaciones realizadas en La Haya.

El Gobierno de Juan Manuel Santos no acepta el veredicto de la CIJ y ha denunciado el tratado por el que reconoce la jurisdicción de este tribunal.

DENUNCIA CONTRA SANTOS, URIBE Y PASTRANA

En otro orden de cosas, el Polo Democrático Alternativo ha anunciado este lunes que interpondrá una denuncia contra Santos y los expersidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez por la forma en que Colombia manejó la disputa con Nicaragua ante la CIJ.

La denuncia será presentada en los próximos días ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el organismo que se encarga de adelantar los procesos judiciales en contra de presidentes y expresidentes, informa el diario 'El Espectador'.

La presidenta del partido opositor, Clara López Obregón, y el senador Jorge Robledo esperan que con esta denuncia se conozca toda la verdad sobre la actuación llevada a cabo por el Gobierno para defender la integridad del territorio nacional.

"Pensamos que esa es la institucionalidad colombiana, uno nunca tiene mucha esperanza en la Comisión de Acusaciones que bien se conoce como la Comisión de Absoluciones, pero nosotros le decimos al país que llegó el tiempo de decir la verdad y estamos en búsqueda de la verdad", ha explicado Clara López Obregón.