Actualizado 29/03/2016 23:42

La Procuraduría pide explicaciones al Gobierno por el cese de un general a petición de las FARC

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa por el cese del general Mauricio Enrique Forero Cuervo, supuestamente, a petición del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

   Ordóñez ha enviado una carta al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que pide "claridad respecto a la situación de Forero Cuervo con relación a hechos que éste puso en consideración de la Procuraduría General".

   El ex general asegura que "el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, le solicitó la renuncia del servicio activo debido a un requerimiento de carácter político, el cual estaría relacionado con la intención de 'Timochenko' de retirarlo valiéndose de una estrategia que en su momento incluyó a la revista 'Semana'".

   De acuerdo con esta versión, "el Gobierno cumpliría la petición de las FARC de castigar al general por las operaciones que éste llevó a cabo en contra del grupo insurgente", que actualmente negocia la paz con la Casa de Nariño.

   Ordóñez ha subrayado que "sería de máxima gravedad que la continuidad de soldados y policías estuviera interferida por intereses criminales que, con la excusa de un proceso de paz, permitiera a las FARC disponer sobre la carrera de los integrantes del Ejército, desconociendo el examen objetivo de los méritos superiores".

   "Muy lesivo para la unidad de la Fuerza Pública y la legitimidad del mando civil y militar que los esfuerzos que se adelantan en La Habana pudieran de algún modo condicionar al Gobierno en sus decisiones respecto a qué oficiales o suboficiales continúan o no en la institución castrense", ha añadido.

   El titular del Ministerio Público ha subrayado que "los resultados en el combate a las FARC que contribuyeron a mejorar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y doblegar a esa organización criminal no pueden convertirse en tacha para que oficiales y suboficiales continúen activos en las Fuerzas Militares".