Actualizado 11/05/2016 12:28

Procuraduría presenta cargos de acoso sexual contra el ex director de la Policía de Colombia

 Rodolfo Palomino
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de Colombia ha presentado este martes cargos de acoso sexual contra el ex director de la Policía Nacional Rodolfo Palomino por su presunta implicación en una red de prostitución en el cuerpo de seguridad.

   El Ministerio Público ha explicado en un comunicado que Palomino habría incurrido en responsabilidad disciplinaria por "ordenar al coronel Flavio Heriberto Mesa que contactara con el coronel Ciro Carvajal y se reunieran con el coronel Reinaldo Alfonso Gómez con el fin de influenciar en éste y lograr que se retractara".

   La Procuraduría también ha presentado cargos contra Mesa y Carvajal "por congregarse con el jefe del área jurídica, Jhon Santos, para instigar, por orden del general Palomino, a Gómez para que se retractara de las acusaciones".

   Goméz había denunciado "una persecución laboral en su contra" por "las pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido del control disciplinario --dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales-- y situaciones administrativas irregulares".

"LA COMUNIDAD DEL ANILLO"

   La prensa colombiana se hizo eco hace algunos meses de la supuesta existencia de una red de prostitución de policías, que funcionaría desde 2006 en la Escuela General de Santander, en Bogotá, con el coronel Jerson Jair Castellanos como máximo proxeneta, de acuerdo con 'El Espectador'.

   Según los testimonios de una decena de agentes, altos cargos del cuerpo de seguridad reclamaban los servicios sexuales de cadetes y alféreces a cambio de favores o directamente de sumas de dinero de podían alcanzar millones de pesos.