Actualizado 24/08/2011 06:27

Colombia.- La Procuraduría pretende retirar a Córdoba su investidura por financiar campañas políticas


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha solicitado al Consejo de Estado que retire la investidura a la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, tras hallar pruebas de que financió candidaturas políticas, algo prohibido por la Constitución.

Esta solicitud se basa en los documentos hallados en los ordenadores del ex jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

Estos documentos probarían que Córdoba financió la candidatura de Ricardo Montenegro al departamento Atlántico (norte), algo que el narcotraficante Walid Makled ha respaldado con su testimonio.

La Constitución colombiana prohíbe expresamente este comportamiento. "Se prohíbe que funcionarios públicos hagan contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos o que induzcan a otros a quien lo hagan", reza su artículo 110.

La consecuencia de su incumplimiento es la retirada de la investidura, lo que supone no solo la remoción del cargo, sino además la pérdida indefinida del derecho a ser reelegido en el mismo. Así, de ser aprobada la solicitud de la Procuraduría, Córdoba no podría volver a ejercer un cargo público.

Esta sanción es el siguiente escalón a la impuesta en octubre de 2010, cuando el procurador general, Alejandro Ordóñez, ordenó destituir e inhabilitar durante un periodo de 18 años a la entonces senadora por sus vínculos con las FARC. En esta ocasión, Ordóñez se basó en la información encontrada en los ordenadores del ex 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes'.