Actualizado 17/12/2013 21:02

Colombia.- Los profesores en Colombia inician paro hasta que "el Gobierno atienda sus reclamaciones"


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), Luis Grubert, ha confirmado que el paro indefinido de profesores del sector público, que se inicia este martes, se sostendrá hasta que el Gobierno de Colombia atienda sus reclamaciones.

"Estamos hablando de 330.000 maestros, 8 millones de alumnos, 5 millones de familias y con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), entre todos serían unos 12 millones de colombianos --implicados en el paro--", ha asegurado Grubert.

Los profesores reclaman el pasivo pensional, una deuda de 88 billones de pesos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, que solicitan que se incluya en el presupuesto para "que se denote que se va a empezar a pagar la deuda", según Caracol Radio.

Por otra parte, los profesores también piden que el Gobierno cumpla con la bonificación que se debe reconocer a los educadores que trabajan en las zonas de difícil acceso, así como la mejora de los servicios en salud para los docentes y sus familias.

"El presidente Juan Manuel Santos nos atienda ahora cuando la crisis de la educación en el país ya estalló, pero FECODE siempre estuvo buscando el diálogo", ha señalado Grubert.

Los estudiantes universitarios han advertido de que acudirán también a la huelga si el Gobierno de Colombia no atiende sus peticiones, que significaría "una mesa de concertación directa con el Gobierno" para avanzar en la "crisis" de la educación.

El portavoz de la MANE, Boris Duarte, ha señalado que el Ejecutivo debe hacer frente a la millonaria deuda de las universidades, así como "liberar los compañeros que se encuentra en las cárceles y realizar la desmilitarización de los campus universitarios".