Actualizado 03/07/2017 08:34

Profesores colombianos podrían retomar la huelga

Manifestación de profesores y estudiantes en Colombia
JOHN VIZCAINO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesores colombianos, que convocaron una huelga indefinida en mayo para exigir una serie de mejoras laborales y llegaron a un acuerdo con el Gobierno tras 37 días de paro, podrían retomarla si las autoridades no aceptan el calendario escolar planteado por los docentes para recuperar las clases perdidas.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha asegurado que retomarán la huelga si el Gobierno insiste en que la recuperación de las horas lectivas no puede realizarse durante sábados ni festivos, tal y como proponen los profesores.

En el documento firmado por las partes tras llegar a un acuerdo, los docentes especificaron que la Fecode se encargaría de organizar el proceso de recuperación de las clases, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Asimismo, el texto especifica que las diferentes secretarías de educación presentarían un plan de recuperación ante el Ministerio de Educación de acuerdo con un nuevo calendario escolar.

Sin embargo, a juicio de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), el Estado no está cumpliendo con lo acordado. El presidente de la ADE, William Agudelo, ha asegurado que las autoridades no han aceptado el nuevo calendario, que implica dar clases durante cinco sábados y cinco festivos en el primer semestre.

"El Ministerio de Educación se está pasando los acuerdos por la faja", ha manifestado Agudelo, que ha afirmado que no han aceptado las fechas propuestas porque, según el Gobierno, el comercio se vería afectado.

El Ministerio, por su parte, ha instado a que las clases se reanuden cuanto antes. "Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de organización y desarrollo institucional de los docentes", ha aseverado el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo.

"De esta forma, el tiempo que quede libre durante la jornada laboral durante los días hábiles se podrá utilizar para recuperar clases sin que se vean afectados los fines de semana que los niños y jóvenes tienen para estar con sus familias", ha explicado.

El Gobierno ha reiterado que el periodo escolar se extenderá, como máximo, hasta el 22 de diciembre si se logra fijar el calendario cuanto antes. "De lo contrario, algunos alumnos acudirán al colegio hasta el 29 de diciembre", ha indicado Jaramillo.