Actualizado 19/09/2018 21:48

Colombia quiere prohibir la caza deportiva en el país

La caza deportiva podría ser inconstitucional en Colombia
PXHERE

   BOGOTÁ, 19 Sep. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la Nación en Colombia, un órgano que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades en los gobiernos, ha presentado una demanda ante la Corte Constitucional para prohibir la caza deportiva en el país y declararla como inconstitucional.

   Se pretenden derogar el Decreto Ley 2811 de 1974 y el Estatuto de Protección Animal de 1989, que permiten la caza de fauna silvestre con fines deportivos, así como la existencia de cotos de caza por todo el país.

   

   La demanda fue inicialmente presentada por una ciudadana argumentando que la caza desconoce los principios de dignidad humana, solidaridad y prevalencia del interés general y reducen a los animales a un "mero negocio".

   Para el Ministerio público no existe justificación válida para esta práctica, y el sufrimiento que padecen los animales no es razonable ni proporcional. "Es imperioso que se retiren del ordenamiento jurídico las normas demandadas, que permiten la muerte, tortura y mutilación de los animales exclusivamente para recrear al ser humano", reza la demanda.

   Según el organismo la caza deportiva es además contraria a las cláusulas ecologistas de la Constitución de 1991, y matar animales implicaría retroceder en los progresos alcanzados en materia de protección ambiental.

"Este tipo de caza no se trata de una actividad justificada en razones de subsistencia, ni de control poblacional de las especies", ha declarado la entidad.