Actualizado 23/10/2006 14:23

Colombia.- Quito pide pruebas a Bogotá sobre la supuesta presencia de líderes de las FARC en Ecuador


BOGOTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha pedido al Gobierno de Colombia que le entregue las supuestas evidencias de que líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se esconden en la selva ecuatoriana.

El canciller Francisco Carrión convocó al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para que explique unas declaraciones en las que habla de la existencia informes de inteligencia del Ejército colombiano sobre la presencia de líderes guerrilleros en Ecuador.

El embajador colombiano dijo también que "si Ecuador desea conocer en detalle estas informaciones, el Gobierno colombiano estará en la mejor disposición de suministrarla", según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

Además, Holguín, al justificar unas declaraciones similares hechas por el presidente Alvaro Uribe, aseguró que uno de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", se esconde en las selvas ecuatorianas.

Carrión indicó en un comunicado que ha solicitado a Holguín que, de forma oficial, transmita a su Gobierno "la petición formal de entrega de tales evidencias" a Ecuador. También expresó "el malestar del Gobierno ecuatoriano" por las declaraciones públicas de Holguín.

También rechazó "cualquier insinuación que pueda interpretarse como una intromisión de la inteligencia colombiana, a través de operaciones en Ecuador, donde únicamente las autoridades nacionales ejercen esta potestad de conformidad con su derecho soberano".

El canciller ecuatoriano también se refiere en el comunicado al incidente ocurrido la semana pasada en el río San Miguel, que sirve de límite natural entre los dos países, en el que dos ecuatorianos murieron por disparos hechos por militares colombianos.