Publicado 21/05/2021 06:01

Colombia.- Ramírez se reunirá con la Comisión Interamericana de DDHH en su primer viaje como ministra de Exteriores

Archivo - La vicepresidenta de Colombia y ahora designada ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez.
Archivo - La vicepresidenta de Colombia y ahora designada ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez. - GABRIEL APONTE - Archivo

La ministra se trasladará a EEUU donde también mantendrá encuentros con congresistas y el Departamento de Estado

Amnistía Internacional pide a Estados Unidos frenar la venta de armas y material a Colombia

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Lucía Ramírez, se trasladará este viernes a Estados Unidos en el que será su primer viaje oficial en el cargo y que incluirá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la situación del país en el marco de las protestas antigubernamentales.

La cita con la CIDH está prevista para el lunes y en ella Ramírez explicará cómo avanzan las investigaciones en materia de Derechos Humanos y las medidas tomadas por el Gobierno de Iván Duque ante las manifestaciones, en las que gran parte de la comunidad internacional ha denunciado una dura actuación de las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, la CIDH manifestó su interés en visitar el país latinoamericano para verificar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de las marchas y, además, el Comité Nacional del Paro ha reclamado este jueves la presencia de la comisión en el país.

No obstante, la ministra llegará este viernes a Nueva York, donde se reunirá con el embajador de Colombia ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández, en la sede de la misma organización, informa el medio colombiano 'El Tiempo'.

Asimismo, visitará Washington para mantener un encuentro con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

PIDEN A EEUU QUE NO SUMINISTRE ARMAS A COLOMBIA

Más de 50 congresistas estadounidense han solicitado recientemente, en una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, la suspensión de las ayudas a la Policía Nacional colombiana, incluido el fin de la venta de armas y material, en respuesta a la dura represión contra las protestas de las últimas semanas en el país latinoamericano.

En este sentido, el director de promoción de la oficina de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Philippe Nassif, ha reclamado este jueves al titular del Departamento de Estado que la Administración de Joe Biden detenga "todo el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de equipo" a Colombia, informa Radio Caracol.

"El papel de Estados Unidos en alimentar los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es indignante", ha condenado Nassif.

De este modo, la organización ha demandado que se cese el suministro de material y armamento hasta que se investiguen los abusos relacionados con las protestas y las autoridades cumplan con "las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".