Actualizado 22/02/2006 02:52

Colombia.- Se reanudan las negociaciones del TLC cpara tratar los temas más sensibles que aún quedan pendientes


WASHINGTON, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy se reanudaron las negociaciones Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en Washington para tratar de llegar a un acuerdo en materia agropecuaria, apartado en el que se encuentran los temas más sensibles,

Según informó el Gobierno colombiano en un comunicado, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez, declaró que "están pendientes temas muy sensibles para ambas partes", por lo que se requerirán "mayores esfuerzos".

El negociador citó el caso del tema sanitario y fitosanitario, en el cual se tiene sobre la mesa un acuerdo para tener puntos de contacto entre los principales interesados y responsables de estas áreas en los dos países.

Gómez dijo que estos temas quedarán plasmados en una carta adjunta, lo que calificó de "logro para el país", puesto que "ninguna nación" de las que ha suscrito Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, ha obtenido "un beneficio semejante" en dicho aspecto, en el que habrá cooperación entre ambos países.

"Ningún país ha obtenido un compromiso por parte de los Estados Unidos, de buscar los mecanismos más eficientes para evacuar todas las solicitudes en el tema sanitario y fitosanitario", precisó el jefe negociador de Colombia.

El funcionario recordó que las negociaciones continúan con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y que el objetivo es "lograr un TLC igualitario para Colombia".