Publicado 20/06/2015 20:57

Colombia rechaza el decreto realizado por Maduro por las coordenadas marítimas

Nicolás Maduro
REUTERS


BOGOTÁ, 20 Jun. (Notimérica) -

El Gobierno de Colombia ha rechazado formalmente y a través de un escrito el decreto emitido por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual trata de establecer de manera unilateral una delimitación marítima entre ambos países en el Golfo de Venezuela.

Según ha informado 'Caracol Radio', el gobierno venezolano publicó el pasado 27 de mayo el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain). Una de esas zonas --donde se pretende crear escenarios de operaciones militares-- estaría situada en un área marítima donde ambos países mantienen un antiguo acuerdo limítrofe sobre el golfo de Venezuela, conocido como golfo de Coquibacoa.

El Gobierno colombiano asegura no haber sido consultado sobre dichas operaciones por parte de su homólogo venezolano. Analistas señalan que este decreto no puede tener validez.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso colombiano han pedido firmeza ante dicha situación. El senador Jimmy Chamorro mostró así su respaldo a la Cancillería por la nota de protesta e indicó que Colombia debe protestar hasta agotar todas las instancias diplomáticas.

"Nosotros, desde la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, rechazamos contundentemente este accionar arbitrario, irresponsable y es una acción totalmente populista por parte del presidente Maduro, que demuestra una vez más su impotencia de gobernar buscando distracciones internacionales", dijo Chamorro.

"Es preocupante la reacción en el gobierno de Maduro, que a punta de decretos violar el derecho internacional, el acuerdo entre países y simplemente como una medida dictatorial mover los límites marítimos, como si fuera mover linderos de una finca. Lo que debemos hacer es apoyar el gobierno nacional", dijo el representante de la Cámara por el partido Centro Democrático, Federico Hoyos.