Actualizado 11/10/2012 16:34

Colombia.- Reclaman al TPI que investigue la implicación del Estado colombiano en el asesinato de 775 sindicalistas

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Centro de Derechos Humanos de la Unión Europea han solicitado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación sobre la posible implicación de los máximos responsables del Estado colombiano en el asesinato de 775 sindicalistas en el periodo 2002-2012, según han informado este jueves los medios del país latinoamericano.

Los demandantes han solicitado que se profundice en las investigaciones que ya están abiertas de forma preliminar en la Fiscalía del TPI, argumentando que se trata de un "caso emblemático de violencia utilizada estratégicamente por el Estado y los grupos paramilitares como parte de las estrategias de contrainsurgencia", según han indicado la agencia Colprensa y el diario 'El País'.

Se trata de una "oleada de ataques a sindicalistas, que incluye secuestros hostigamientos, amenazas, atentados y asesinatos", señaló el presidente del Colectivo de Abogados, Alirio Uribe, citado por Caracol Radio. "Está demostrado que había una clara orden de atacar a los movimientos sindicales, donde están involucrados ministros de Defensa, altos mandos militares y el presidente de la época (Álvaro Uribe), como comandante máximo de las Fuerzas Militares", agregó.

La semana pasada, el Tribunal Supremo declaró que el asesinato de sindicalistas constituye un crimen de lesa humanidad. Es a partir de este fallo que las citadas organizaciones han solicitado una investigación al nuevo fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda. A pesar que la Fiscalía del TPI inició los exámenes preliminares en el caso de Colombia en 2003, los demandantes han lamentado que "estos procesos se encuentran en un punto muerto".

"Se ha asesinado a nuestros sindicalistas so pretexto de que son aliados de la guerrilla, en respuesta a que reivindican nuestros derechos", señaló el presidente de la CUT, Domingo Tovar. "Detrás de cada crimen de un sindicalista hay más que intereses contra insurgentes, hay grandes intereses económicos", manifestó.

ASESINATOS E IMPUNIDAD

Según el Colectivo de Abogados, al menos trece sindicalistas han sido asesinados en lo que va de 2012. Por su parte, la cifras de la Escuela Nacional Sindical señalan que 2.927 sindicalistas han sido asesinados en las últimas tres décadas, 775 de ellos desde 2002, fecha de la creación del TPI.

Aparte, el Colectivo de Abogados ha denunciado que solo se han logrado identificar al diez por ciento de los autores materiales de los asesinatos. "El 90 por ciento de estos crímenes permanecen en la impunidad (solo 230 de 2.927 casos ha habido sentencia), y los participantes directos e indirectos no están siendo investigados", destacan las organizaciones implicadas.

"Aún en los casos en los cuales hay condenas de unos pocos perpetradores directos, aquellos que forman parte del liderazgo militar y político gozan de impunidad total, aunque sean los principales responsables de esos crímenes", se lee en la demanda ante el TPI.