Actualizado 09/08/2018 08:07

Colombia reconoce a Palestina como un "Estado libre e independiente"

Iván Duque, candidato a la Presidencia de Colombia
REUTERS / FREDY BUILES - Archivo

   BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada palestina en Bogotá ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia que el Gobierno de Colombia ha reconocido la existencia del Estado de Palestina, al tiempo que ha confiado en que este paso sirva para generar las condiciones necesarias para lograr la paz.

   "La Embajada de Palestina tiene el profundo agrado de informar de que el Gobierno de la República de Colombia ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", reza la nota oficial difundida por la misión diplomática.

   Ha asegurado que "esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz", "una fraternidad que se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada".

   La diplomacia palestina ha destacado que este paso es consecuencia de "un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino, un esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos".

   La Embajada se ha mostrado segura de que esto "aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", ya que de esta forma "Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años".

   La decisión ha sido adoptada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que acabó su mandato el martes, según se desprende de una carta del 3 de agosto recogida por RCN Radio en la que la entonces ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, comunica a su homólogo palestino, Riad Maliki, tal reconocimiento.

   Durante el Gobierno de Santos, la misión palestina en Colombia adquirió el estatus de Embajada, mientras que el ex presidente Andrés Pastrana despejó el camino para que la legación diplomática palestina pudiera establecerse en Bogotá, recuerda el diario colombiano 'El Tiempo'.