Actualizado 18/07/2015 16:27

Colombia recupera la cifra histórica de 278.000 hectáreas de las manos de las FARC

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado de que las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar una extensión de unas 278.000 hectáreas que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El terreno, valorado en 450.000 millones de pesos (unos 150 millones de euros), se encuentra en el departamento del Meta, en el centro del país. "Son terreno que habían sido ocupados ilegalmente, bien porque los títulos no eran legales o porque eran de baldíos que le pertenecen al Estado", ha explicado Santos.

   El mandatario ha indicado que el terreno recuperado en el marco de la operación Yari tiene una extensión similar al departamento del Quindío. Los terrenos pasarán a formar parte del Banco de Tierras, para "entregárselo a los campesinos y ponerlos a producir de manera eficiente", ha afirmado Santos.

   El presidente ha indicado que esta operación supone la mayor recuperación de terreno apropiada de forma ilegal, aunque ha subrayado que en los próximos días se darán a conocer más operaciones similares, según ha recogido Caracol Radio.

POLÍTICA AGRARIA

   La política agraria y la devolución de terrenos a los campesinos conforman fueron el primer tema abordado en las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla colombiana, con las que pretenden poner fin a un conflicto de más de una década.

   Independientemente de estas negociaciones, el Ejecutivo ha desarrollado una política de restitución de tierras desde 2011 con la que ha devuelto más de 168.000 hectáreas a campesinos desplazados por el conflicto.