Publicado 24/04/2021 06:37

Colombia.- Recuperan en el noroeste de Colombia los cuerpos de tres desaparecidos hace 24 años por el conflicto armado

Archivo - Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.
Archivo - Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos. - UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPAREC

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia han recuperado los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó, al noroeste del país, en el marco del conflicto armado de los años 90 en la zona.

Ambas organizaciones, junto a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, han recuperado los cuerpos en la cuenca del río Curvaradó, en el mismo departamento en el que desaparecieron a las víctimas que habrían sido asesinadas por grupos paramilitares.

El rescate se ha llevado a cabo tras recibir el testimonio de Jaime Fandiño, único sobreviviente de las desapariciones cometidas por grupos armados ilegales hace 24 años en la zona, según ha informado la JEP y recoge el medio colombiano Radio Caracol.

"Con su aporte, se logró la identificación georreferenciada de los puntos donde fueron hallados dos de los restos humanos extraídos", ha explicado la JEP, para incidir que dos de los cuerpos "podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza", quienes fueron asesinados el 24 de agosto de 1997.

Según la JEP, ambos cuerpos fueron enterrados en la finca de Fandiño, por lo que ahora se trabajará ahora en la identificación de los cuerpos recuperados tras tres días de labores forenses. No se ha aportado información sobre el tercer cuerpo hallado.

"No eran ni las 7:00 horas. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir", ha relatado Fandiño sobre el secuestro.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, "se registró una incursión armada, en la que hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueran modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana".

"La presencia permanente de actores armados del conflicto limitó durante décadas la búsqueda de estas personas desaparecidas. Ahora, gracias al Acuerdo de Paz, es posible bajo metodologías humanitarias y extrajudiciales ingresar a los lugares donde se reporta la presencia de cuerpos de personas desaparecidas", ha asegurado la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.