Actualizado 11/07/2012 18:54

Colombia.- La reforma judicial, el narcotráfico y la economía socavan el camino a la reelección de Santos

BOGOTÁ, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Las reformas judiciales, el narcotráfico y la economía están socavando el camino a una posible reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya popularidad ha caído a su nivel más bajo al término de su segundo año de Gobierno.

Una reciente encuesta de Invamer Gallup revela que la popularidad del mandatario cayó 16 puntos porcentuales hasta llegar a 48 por ciento en junio, su nivel más bajo desde que asumió el poder en agosto de 2010.

Una reforma judicial que beneficiaba a políticos investigados por delitos criminales le valió el rechazo de muchos colombianos. "La reforma a la justicia, la lectura que le dio la opinión pública fue de corrupción (...) Adicionalmente, la ciudadanía se está resintiendo en los temas de orden público, el manejo de la guerrilla, del narcotráfico", dijo a Reuters Jorge Londoño, gerente de la empresa que realizó el sondeo.

Londoño aseguró que estos "son temas en los que la ciudadanía viene demandando mayor acción por parte del Gobierno y empieza a notarse una menor velocidad en el tren de la economía y eso también puede estar golpeando el sentir ciudadano con respecto a la gestión del Gobierno".

Los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varias zonas del país también están aumentando. "El deterioro de la seguridad lo ha golpeado. Las FARC están tomando oxígeno. Estamos sintiendo que vamos a volver a lo que vivíamos en el 2000 y el 2002. El tema de seguridad afecta la economía, la parte social y todo lo demás", dijo Ernesto Macías, columnista del diario 'El Espectador'.

Durante su mandato, Santos ha dado los mayores golpes militares contra las FARC como la muerte sus máximos líderes, Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, conocido como 'Mono Jojoy'.

La economía también está afectando la popularidad del presidente colombiano. Aunque Santos tiene el apoyo de una sólida coalición en el Congreso, los recientes conflictos que ha tenido con los diputados frente a la opinión pública ponen en peligro un paquete de reformas al sistema tributario que permitiría reducir la carga fiscal del Gobierno.

El crecimiento de la economía colombiana se redujo a un 4,7 por ciento en el primer trimestre del año y el desempleo urbano subió a un 11,9 por ciento en mayo frente a un 11 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo que "Santos debería tomar una decisión muy firme para recuperar su imagen, sobre todo en aquellos campos en donde más es cuestionado por la opinión pública, como el campo de la seguridad".