Actualizado 07/02/2006 18:13

Colombia.- Refuerzan la seguridad en La Macarena tras el ataque a policías que custodiaban la erradicación de cultivos


BOGOTA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Alvaro Uribe ordenó el envío de un batallón antinarcóticos para reforzar la seguridad en La Macarena, donde ayer murieron seis policías y otros siete resultaron heridos en el ataque de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Escuadrón Móvil que custodiaba la erradicación de cultivos ilícitos en el parque.

Según los informantes oficiales citados por el diario local 'El Tiempo', la emboscada ocurrió después del mediodía de ayer hora local (sobre las 18.00 hora española) en el sur de la serranía, cerca del río Guayabero, cuando la Policía trasladaba a los campesinos a una zona que estaba lista para las labores de erradicación de las matas.

En ese momento, los guerrilleros lanzaron cilindros y morteros contra la caravana y les dispararon con ametralladoras y fusiles. Los policías reaccionaron y durante más de dos horas se registraron enfrentamientos.

Este es el primer ataque de las FARC contra la ofensiva que lanzó el Gobierno del presidente Uribe el pasado 16 de enero para erradicar las 4.598 hectáreas de matas de hoja de coca sembradas en la serranía de La Macarena.

Los seis policías muertos fueron identificados como un capitán, un teniente y cuatro patrulleros. Los siete policías heridos y un erradicador que también sufrió daños fueron trasladados al hospital de San José del Guaviare. Según fuentes del Gobierno, un guerrillero murió durante la reacción de la Policía al ataque de las FARC.

Este no es el primer ataque que sufren los miembros de la Fuerza Pública encargados de brindar protección a los erradicadores en la región. El pasado 26 de enero, 14 días después de la llegada de 544 policías a la zona, las FARC atacaron a un grupo de la Fuerza Pública y dejaron herido a un patrullero.

Esta semana un grupo de campesinos mostró su descontento por los riesgos en la zona y las constantes lluvias. El pasado jueves, el Gobierno trasladó inesperadamente a 260 de los 930 erradicadores de la zona. Otros 20 jornaleros desertaron.

Al respecto, la directora del Programa Presidencial de Erradicación de Cultivos ilícitos, Victoria Restrepo, aseguró: "Teníamos dificultades logísticas y de clima. Por ello decidimos que había que reducir el número de erradicadores para poder prestarles mayor seguridad a los 20 grupos móviles que quedarán en La Macarena".

El Gobierno del presidente Uribe ordenó el envío de Fuerza Pública y labriegos para la erradicación en La Macarena tras la muerte, el pasado 29 de diciembre, de 28 militares cerca a esta reserva.