Actualizado 09/05/2012 09:37

Colombia regulará la presencia de periodistas en operativos de seguridad

BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Defensa de Colombia prepara un documento para regular la presencia de periodistas en las operaciones de la Fuerza Pública --policías y militares--, en el marco de la polémica que se ha desatado por el secuestro del corresponsal de France24 Roméo Langlois.

   Según informa Caracol Radio, el documento, con diez puntos que abarcan aproximadamente una página, recoge algunas de las normas que aplican las Fuerzas Armadas de Reino Unido, redactadas antes de la Segunda Guerra Mundial.

   El objetivo que persigue el Gobierno es que los periodistas conozcan los riesgos a los que se exponen al ir 'empotrados' en las operaciones militares y policiales contra los grupos paramilitares y las guerrillas que operan en el país y que sepan cómo actuar.

   Las autoridades habrían tomado esta decisión a raíz del secuestro de Langlois durante un operativo del Ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), el pasado 29 de abril.

   El Frente 15 del Bloque Sur de las FARC ha confirmado a través de dos de sus miembros que tiene en su poder al periodista francés y ha detallado que lo considera un "prisionero de guerra" porque en el momento de la captura llevaba un uniforme militar.