Actualizado 17/05/2012 20:56

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH insta a investigar el atentado contra Londoño


BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el atentado cometido el martes en Bogotá contra el exministro colombiano del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos, quien es también director de un programa en la Cadena Radial Súper, y ha instado a las autoridades a realizar una investigación "diligente, oportuna y exhaustiva que identifique la causa y los autores".

La instancia interamericana ha indicado que es imprescindible que el Gobierno colombiano actúe de manera oportuna para establecer la autoría y las causas del crimen, juzgar y condenar a sus responsables y exigir de estos una adecuada reparación a las víctimas.

"Los actos terroristas destinados a impedir el ejercicio de la libertad de expresión de cualquier persona o para evitar los debates democráticos sobre asuntos de interés nacional deben ser sancionados de manera severa en proporción a la gravedad del daño cometido", señala en un comunicado.

Además, la Relatoría, una oficina creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, ha enviado sus condolencias a los familiares de los dos escoltas de Londoño que fallecieron durante el atentado, cometido con un fuerte explosivo que detonó en el vehículo donde viajaba el exministro. En el hecho, además, resultaron heridas 51 personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su contundente rechazo al atentado, ofreció una recompensa hasta de 500 millones de pesos (unos 218.000 euros) para quien dé información que pueda conducir a la captura de los responsables y conformó una comisión especial para identificar las causas.

Londoño, quien formó parte del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2004, sufrió lesiones en tórax y cabeza, y una esquirla le perforó el pulmón. El exministro había sido objeto de reiteradas amenazas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informes de Inteligencia Militar.

El director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio de Interior, Andrés Villamizar, dijo el martes que el exministro tenía protección por amenazas contra su vida a consecuencia de su trabajo como miembro del gabinete de Uribe y su actividad como periodista.

En 2007, el director de la Policía Nacional colombiana, general Óscar Naranjo, advirtió de riesgos de atentados contra el político del Partido Conservador, y recordó que en los ordenadores encontrados en un campamento de las FARC se detectó un plan de esta guerrilla para asesinarlo.