Actualizado 27/01/2013 18:22

Colombia.- Un representante de las FARC considera que "el negocio de la guerra" impide que avancen los diálogos de paz

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Luis Alberto Albán Burbano alias 'Marco León Calarcá', ha considerado este domingo que las guerras son uno de los elementos que impiden conseguir la paz y que avancen los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

"El negocio de la guerra es la base de sostén de las posiciones que desde el militarismo civil y uniformado, se oponen en Colombia a los diálogos y a la construcción de la paz", ha asegurado Calarcá en una entrevista publicada por el diario venezolano 'Ciudad CCS'.

Calarcá, junto a otro negociador de las FARC, Andrés París, han señalado que la introducción y los seis puntos que constituyen el documento Acuerdo General son únicos e indivisibles.

"Resaltamos esto (Acuerdo General) porque ya se planteó la pretensión mediática oficialista de cercenarlos. La introducción no gusta al Gobierno, pues obliga a los firmantes a desarrollar los seis puntos a la luz del acuerdo general que establece una necesaria vinculación entre los temas económicos y sociales y los derechos humanos con los puntos concretos de la agenda", han declarado de forma conjunta los dos negociadores.

Tanto París como alias 'Calarcá' han afirmado que la participación del pueblo es necesaria para poner fina un conflicto que dura más de 50 años. Para ello, han puesto en marcha una página web (www.mesadeconversaciones.com.co) donde los usuarios pueden depositar sus propuestas para contribuir al proceso de paz.

Los dos negociadores han destacado la participación del Gobierno de Venezuela a la hora de poner en marcha las conversaciones de paz. "Sin la participación entusiasta y generosa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el Diálogo no estaría en esta etapa (...). La paz en Colombia es bien preciado para nuestra América y el mundo", han manifestado.