Actualizado 27/04/2006 18:06

Colombia.- Representantes de España, Suiza y Noruega se incorporan a la tercera reunión del Gobierno y el ELN en Cuba


BOGOTA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes diplomáticos de Suiza, Noruega y España se han incorporado a la tercera jornada de la nueva ronda de diálogos "exploratorios" que mantienen en La Habana el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo han asegurado fuentes del grupo guerrillero a la emisora local RCN, que revelaron que el comandante Antonio García, jefe militar del ELN, y su portavoz, Francisco Galán, se ha reunido con los representantes de los países "acompañantes" del proceso.

García y Galán también se han reunido con representantes de una organización humanitaria internacional no gubernamental y se espera que en los próximos días se pueda incorporar alguno de los actores que participan en el proceso como sociedad civil.

Por su parte, el Gobierno colombiano mantiene completa discreción sobre la cita exploratoria, que busca establecer las bases para abrir un diálogo formal de paz con el segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La tercer encuentro entre ELN y el Gobierno da continuidad a los que se realizaron previamente en diciembre y febrero, que dejaron, según las partes, una "mesa estabilizada" y el reconocimiento del estatus político de los delegados de la guerrilla.

El presidente, Alvaro Uribe, se mostró ayer esperanzado por la ronda de contactos con el ELN. "Repito mis votos para que los señores del ELN contribuyan a que, finalmente se lleve a feliz término este proceso de paz", afirmó el mandatario.