BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la huelga estatal de mineros en Colombia se ha cobrado la vida de dos personas durante la represión emprendida por los antidisturbios en el corregimiento de Irra, en el departamento de Risaralda, al noroeste del país, según ha informado la cadena de televisión venezolana 'Telesur'.

El Comité Nacional del Paro Minero ha difundido un comunicado denunciando "la cruda represión de la protesta que llevan a cabo miles de mineros en todo el país", así como "la nefasta y antinacional política liderada por (el presidente) Juan Manuel Santos".

El mismo texto difundió el nombre de las víctimas. Bertha Pardo de 70 años y el señor Arnovis de 56 años fallecieron a causa de la inhalación de los gases lacrimógenos que dispararon los antidisturbios contra un grupo de mineros. Por su parte, la agencia 'Prensa Latina' ha añadido que la represión policial provocó una decena de heridos y la hospitalización de al menos 40 niños. Las manifestaciones ha sido secundadas en 80 municipios de 18 regiones distintas del país.

Las reivindicaciones exigidas por el sector de la minería se unen también a las del campesinado en Catatumbo (Norte de Santander), la cual ya ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos. Ambos han coincidido en denunciar la falta de voluntad de diálogo del presidente Santos, que no cede en sus condiciones.

Ambos sectores han denunciado la falta de voluntad de diálogo del presidente Santos, ya que el Gobierno condiciona las conversaciones al levantamiento de las vías.