Actualizado 17/01/2006 23:15

Colombia.- Restrepo advierte a las AUC de que si interfieren en comicios perderán beneficios de la Ley de Justicia


BOGOTA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, advirtió hoy que cualquier miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que interfiera con la libertad del sufragio, perderán automáticamente la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece la Ley de Justicia y Paz.

Tras sostener una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura, Restrepo señaló que existen los mecanismos para frenar que los grupos guerrilleros participen en política, pero se necesita la denuncia ciudadana concreta.

"No es suficiente la alarma pública a través de los medios de comunicación, aquí no podemos seguir con denuncias genéricas que no", sostuvo Restrepo, informó la emisora local 'Radio Caracol'.

Explicó que para evitar que se caiga en un juego de acusaciones, las denuncias no se deben hacer ante los medios de comunicación, sino anta la Vicepresidencia, la Fiscalía o el mismo comisionado quien se encargará personalmente e inmediatamente de tramitarlas ante la autoridades.

En cuanto al proceso para poner en marcha la Ley de Justicia y Paz, indicó que ya se superaron las dificultades de identificación de los miembros de las Autodefensas a postular y ahora se entrará en la fase en la que ellos deberán expresar por escrito ante el comisionado de paz, su deseo de gozar de los beneficios de rebaja por confesión y reparación de víctimas.

El comisionado indicó que superada la parte normativa, entrará a operar la convocatoria pública para que sean nombrados los magistrados de las salas que juzgarán a los desmovilizados .