Actualizado 20/01/2006 04:48

Colombia.- Restrepo aviva la polémica al afirmar que Rafael Pardo ha ofrecido a las FARC "una opción política ofensiva"


BOGOTA, 20 Ene. (EP/AP) -

Una declaración del comisionado de paz Luis Carlos Restrepo ratificó ayer jueves la denuncia hecha por el gobierno colombiano contra un precandidato a la presidencia, al que acusa de ofrecer al grupo guerrillero FARC "una acción política contra el presidente de la República".

El precandidato Rafael Pardo, ex ministro y ahora senador, aseguró que lo que dijo el comisionado Restrepo "no es cierto. Yo no he enviado ningún CD, ni ningún escrito, ni he mandado ninguna razón, ni he hecho ninguna propuesta, ni he planteado ninguna reunión".

Restrepo precisó que durante unos "contactos discretos para buscar la liberación de secuestrados" conoció que la presunta propuesta de Pardo había sido enviada en CD a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señaló que del "hecho tiene conocimiento y es testigo directo un familiar de una de las personas secuestradas por las FARC". No divulgó su nombre por razones de seguridad, pero advirtió que solo dará a conocer la identidad de la persona ante el Fiscal General o ante una comisión internacional.

Según Restrepo el senador "apoyaba el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida. Asimismo ofrecía liderar una propuesta sobre el tema".

Pardo entrevistado por el telenoticiero RCN momentos después de la declaración de Restrepo, se defendió afirmando que el gobierno "se está basando en una información de las FARC y a partir de eso me parece que es muy grave lo que ha ocurrido".

El ex ministro Pardo, precandidato presidencial por el partido Liberal, indicó que Restrepo mantiene "una gran animadversión" frente a su nombre desde que él (Pardo) ha cuestionado el proceso de paz con los paramilitares y la ley de justicia y paz.

Precisó que las pruebas en las que se sustenta el comisionado "cualquiera las puede analizar y verá que ahí no hay sino versiones de terceros, de oídas que ademas de no ser ciertas, no resisten el más mínimo análisis".

Pardo, que solicitó al gobierno hacer públicas las informaciones que tenía en su contra, fue uno de los mejores aliados del presidente Álvaro Uribe, pero de un tiempo a la fecha le dio la espalda y se fue a las toldas del partido Liberal, desde donde ha ejercido oposición.