Actualizado 27/09/2017 09:30

Colombia revela los 51 magistrados que juzgarán los crímenes de guerra

FARC
REUTERS
 

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   El Comité de Escogencia de Colombia ha publicado la lista definitiva con los 51 magistrados que formarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que ha azotado a Colombia durante más de 50 años.

   El Comité, que lanzó la convocatoria en julio de este año y recibió en total 2.253 postulaciones, eligió a 78 finalistas de los que han sido elegidos 51. De estos, un total de 20 integrarán el Tribunal para la Paz y 18 constituirán los tres Tribunales de Justicia, mientras que el resto serán suplentes.

   La JEP fue creada en 2015 como resultado de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que tuvieron lugar en La Habana con el objetivo de procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado.

cifras

   Este pasado 2 de septiembre, las FARC-EP dejaron de ser oficialmente un grupo armado para convertirse en un partido político con los mismos derechos que cualquier otro integrante del parlamento.