Publicado 16/07/2022 17:33

Colombia.- Revelan que hay dos menores de edad entre los fallecidos en el bombardeo en el que murió 'Iván Mordisco'

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia ha confirmado que dos de los nueve fallecidos en el bombardeo en el que murió el líder guerrillero 'Iván Mordisco' eran menores de edad.

Hasta el momento han sido identificados siete de los nueve cuerpos que ha recibido Medicina Legal, aunque por el momento no hay confirmación de la presencia del cuerpo de 'Mordisco' entre los restos del campamento atacado, en el departamento colombiano de Caquetá.

Otros dos cuerpos corresponden a mujeres jóvenes. Por el momento los cuerpos no han sido reclamados y permanecen en la sede de Medicina Legal de Villavicencio, informa la emisora Caracol Radio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha destacado que con esta operación cae el último gran cabecilla de las FARC y se da "la estocada final a las disidencias. Además afirmó que con este ataque se evitó la refundación de las Farc.

Según las autoridades, dentro de este operativo fue neutralizada alias 'Lorena', compañera sentimental del cabecilla, pues su cuerpo fue encontrado en el sitio tras el bombardeo y el reconocimiento de la zona.

BOMBARDEO EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN

El viernes los servicios de Inteligencia de Colombia confirmaron la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', cabecilla del Frente Primero de las disidencias de las FARC en un bombardeo en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Tras el bombardeo, del que se tuvo conocimiento por vez primera el 11 de julio, disidentes de las FARC se habrían llevado el cuerpo sin vida de su comandante del escenario del ataque, que dejó al menos una decena de muertos, de acuerdo con fuentes de Inteligencia a RCN Noticias y Semana.

'Iván Mordisco' mantenía una disputa territorial por el control del narcotráfico con alias 'Iván Márquez', jefe de la facción Segunda Marquetalia y quien estaría herido en un hospital de Caracas.

Las fuentes han señalado que las fuerzas colombianas han conseguido ubicar el cuerpo de la compañera sentimental de 'Mordisco' y el de su especialista de comunicaciones, "con señales de que fueron arrastrados", informa por su parte 'El Tiempo', "lo que ratificaría la versión de que el cuerpo de 'Iván Mordisco' fue sacado del sitio".

'Iván Mordisco' militó en las FARC durante 32 años y fue uno de los primeros jefes guerrilleros en apartarse del proceso de paz y, tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', en mayo de este año, había quedado como máximo jefe de estas disidencias.

Contador